Low Cost Hosting | Free Web Space | Dedicated Hosting | Windows Hosting | FrontPage Web Hosting | Business Hosting
cheap web hosting
Search the Web

Geografía Estado Guárico - Venezuela Servicios

Inicio Chat Traductor Postales  
Búsqueda en Google

Servicios

Chat
E-mail CANTV

El Clima

Periódicos Venezolanos
Traductor
Loterías
Publicidad
Tu Opinión
Postales
Directorio
Guárico  
Historia
Símbolos
Geografía
Municipios
Economía
Educación

Entretenimiento

Mis Chicas
Los Chicos
Chistes
Hemeaqui!
Recomienda a Hemeaqui!
Convierte a Hemeaqui! en tu página inicial

 

Ubicación y límites

El estado Guárico se encuentra ubicado en el centro del país, localizado entre las coordenadas 07° 38´ 36´´, 10° 01´ 47´´ de latitud norte y 64° 46´ 07´´, 68° 00´ 53´´ de longitud Oeste y sus Límites son:

Por el Norte:

El Estado Guárico limita con los Estados Carabobo, Aragua y Miranda, partiendo desde el Topo del Platillón, pasando por el río San Gregorio, la quebrada de Los Cueros y afluentes del río Guárico, siguiendo siempre en sentido Este hasta llegar donde confluyen el río Tiznado con el río Florida, llegando a los límites del Estado Guárico, con el Estado Aragua partiendo desde el punto en que atraviesa el río Guárico, siguiendo por este aguas abajo hasta llegar al punto en que lo atraviesa el camino de Ortiz a San Sebastián; desde este punto siguiendo dicho camino hacía el Sur, hasta llegar al antiguo límite se sigue por este en dirección Suroeste por toda la fila pasando al Norte del Guesipo hasta donde se verifica la intersección entre esta línea y el río Guárico, se sigue éste aguas abajo hasta un punto de este río, 5 kilómetros más abajo de Barbacoas, de aquí una línea este franco con dirección al camino que de Barbacoas conduce al Cerrajón y Chaguaramas, luego siguiendo por el nombrado camino hasta encontrarse el río Memo; siguiendo por estas aguas arriba hasta llegar a su desembocadura en el río Guayas, por el cual se sigue aguas arriba hasta llegar a su cabecera y de esta hacia el norte, llegando al cerro denominado Las Minas, siguiendo en sentido Este pasando por la fila de los Cantiles hasta llegar a las filas de las Hermanas.

Por el Este:

Limita con el Estado Anzoátegui, partiendo del tope del Cerro Oscurote una línea recta al naciente de la quebrada «Las Agüitas» siguiendo el curso de ésta y de su afluente la quebrada «Prusia» hasta su desembocadura en el río Guaribe; de aquí una línea recta al paso del camino que va de Tucupido a Guanape en la quebrada Chepedía, denominada Galápagos; de esta otra recta al paso del camino que va de Tucupido a Guaribe de Tenepe en la quebrada de la Tigra afluentes de la quebrada Pescado; situado dicho paso ocho kilómetros más o menos al norte de Botalón «El Rondero» en la mencionada quebrada «Pescado», y del punto mencionado al paso denominado Chamelero en la quebrada Pescado, y de este paso una línea recta al nacimiento de la quebrada Salsipuedes, siguiendo el curso de esta quebrada aguas abajo hasta desembocar en el río Unare.

Por el Sur:

Limita con los Estados Bolívar y Apure partiendo desde la boca del río Zuata, siguiendo aguas arriba por el río Orinoco, pasando por Puerto Requena. de allí continúa por el río hasta llegar a la desembocadura de Manapire, siguiendo hasta la desembocadura del Apurito, y por este aguas arriba hasta su confluencia con el río Apure y luego aguas arribas por este río, hasta llegar a su confluencia con el río Portuguesa.

Por el Oeste:

Limita con los Estados Barinas y Cojedes, partiendo desde la desembocadura del río Portuguesa en el río Apure, siguiendo aguas arriba por el río Portuguesa hasta la desembocadura del río Tiznado, de aquí sigue hasta el paso el Guayabal en el río Chirguas siguiendo por este aguas arriba hasta llegar a su cabecera, para luego continuar por la fila Terrón Colorado, la fila Los Suspiros hasta llegar al Cerro Monte Ralo, punto de partida.

Superficie

El estado Guárico tiene una superficie de 64. 986 Km2 lo que representa el 7,12 % del total del territorio Nacional.

Población

La población según el censo de 1990 del estado Guárico fue de 524.314 Habitantes lo que representa el 2,70% de la población total del país. teniendo una proyección para el año 1999 de 627.942 Habitantes y en el año 2000 tiene una población aproximada de 638.638 Habitantes.

Condiciones Geográficas

Relieve:

Fisiográficamente el estado Guárico pertenece a las provincias naturales de los Llanos centrales y al sistema de la Costa. La provincia de los Llanos centrales se caracteriza por presentar los paisajes de altiplanicie de denudación y de mesas, valles planicie aluviales y eólicas, las cuales cubren más del 90 % de la superficie estadal.

La altiplanicie de denudación abarca el 40 % del estado presentando un relieve ondulado con pendientes de 3 a 8 % y colinas con pendientes promedio de 8 % la altiplanicie de mesa cubre el 16,3 % de la superficie estadal el relieve que caracteriza a este paisaje varia de plano a ondulado con pendientes que van de 1 a 3 y bordes de taludes disectados, el paisaje de Valle constituye el 9 % del estado esta caracterizado por vegas y terrazas de relieve plano a ligeramente ondulado, con pendientes de 0 a 3 % las planicies eólicas representan el 8 % del estado con un relieve de plano ondulado y pendientes de 1 a 8%. La provincia a fisiográfica del sistema de la Costa en la entidad se caracteriza por el paisaje de montaña y el sector de piedemonte los cuales ocupan el 40 % de la superficie estatal, presentando un relieve accidentado con pendientes entre 25 y 40 % respectivamente.

Clima:

El Guárico, según estudios, presenta una temperatura promedio anual de 26 0C que sumado a la conformación de su relieve se le adjudica un clima de sabana. Siendo el promedio de precipitación de 1.000- 1.500 mm anuales disminuyendo de sur a norte, observándose una marcada distribución de las lluvias en dos períodos, uno seco que se acentúa entre los meses de noviembre a abril y uno lluvioso que va de mayo a octubre.

Suelos:

Los suelos predominantes son arcillosos con algunas variaciones de texturas; por lo general, en las zonas planas, el drenaje es muy deficiente y sujeto a inundaciones anuales. Existen áreas apreciables de tierras altas y moderada fertilidad localizadas en los valles a lo largo de los numerosos ríos que atraviesan la entidad.

Hidrografía:

El sistema está conformado por los ríos Orinoco, Portuguesa, Tiznados, Guárico, Orituco, Guaritico, Manapire, Tamanaco y Zuata, los cuales drenan hacia dos grandes vertientes: La del Caribe comprendida por los ríos de la cuenca del Unare y la del Atlántico constituido por los cursos de agua que fluyen hacía la cuenca del río Orinoco.

Los Llanos se caracterizan por sus abundantes ríos, la disponibilidad de agua para el uso agrícola, urbano e industrial, está expresada por un volumen aprovechable de 2.707,54 Millones de m3. Cuenta además con dos importantes acuíferos: Uno localizado al este d estado hacia el sector de Tucupido es fuente de agua subterránea es segura a mediano y a largo plazo, debido a que su capacidad de almacenamiento se estima en 189 Millones de M3, el otro se encuentra ubicado al sur de Calabozo, con una extensión de más de 1.500 KM2 cuyas reservas renovables probados se estiman en más de 400 Millones de M3. El estado cuenta en varios sistemas de represas para el riego entre las que destacan la represa del Guárico y los embalses Playas de Piedra y Guanarito.

Vegetación:

La cobertura vegetal está representada en el bosque seco tropical, el cual constituye uno de los ambientes naturales más extensos del país, variando desde los estratos arboráceos hasta formaciones arbústicos, herbáceas y sabanas típicas del piso altitudinal tropical que caracteriza a la entidad.

Referente a los recursos forestales están limitados por las condiciones físico naturales de los llanos, destacando la marcada pobreza de las condiciones físicas del suelo y un régimen climático muy diferenciado que condicionan el desarrollo de comunidades arboráceas las cuales se encuentran vinculadas a los cursos de los ríos, formando limas boscosas denominadas bosques de galería. En tal sentido el potencial forestal abarca una superficie de 1.531.077 ha, de las cuales se estima que el 25 % corresponde a lotes boscosos con fines productivos.

Fauna:

La fauna silvestre está representada por una valiosa familia, típica de espacios abiertos y superficies encharcadas. Entre los mamíferos destacan: Manatí, tonina, cachicamo, zorro, venado, chigüire, báquiro, cunaguaro, gato montés, y diversas especies de monos. Los reptiles más abundantes son las babas, galápagos y culebras de agua. Las aves acuáticas más destacadas son la cotúa zamura, cotúa agujeta, ave de negro, garzas, ibises y paletas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Click for San Juan De Los Morros Forecast

Servicios:    Chat  |  Postales  |  Loterías  |  El Clima  |  Traductor  | Tu Opinión

Buscadores:   Auyantepuy  |  Google  |  HotBot  |  Yahoo!  |  Altavista